Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / TRIBUNALES | En Alhaurín de la Torre Demandan al Ayuntamiento por permitir el 'carrusel de ponis' en la feria de San Juan El Ayuntamiento habría incumplido leyes de protección animal y ordenanzas locales ELMUNDO.es | Málaga Actualizado viernes 02/

TRIBUNALES | En Alhaurín de la Torre Demandan al Ayuntamiento por permitir el 'carrusel de ponis' en la feria de San Juan El Ayuntamiento habría incumplido leyes de protección animal y ordenanzas locales ELMUNDO.es | Málaga Actualizado viernes 02/

El Seprona, la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales CyD SantaMaria y Electores-Equo han presentado denuncias por falta de vigilancia, maltrato animal y riesgo higiénico sanitario, contra el Ayuntamiento y los responsables de otorgar la licencia de actividad y la vigilancia de la atracción de "carrusel de ponis".

TRIBUNALES | En Alhaurín de la Torre

Demandan al Ayuntamiento por permitir el 'carrusel de ponis' en la feria de San Juan

  • El Ayuntamiento habría incumplido leyes de protección animal y ordenanzas locales

ELMUNDO.es | Málaga

Actualizado viernes 02/08/2013 12:28 horas

  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto

El Seprona, la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales CyD SantaMaria y Electores-Equo han presentado denuncias por falta de vigilancia, maltrato animal y riesgo higiénico sanitario, contra el Ayuntamiento y los responsables de otorgar la licencia de actividad y la vigilancia de la atracción de "carrusel de ponis".

Los hechos se producen tras la moción defendida por el portavoz de Electores en el Pleno ordinario del mes de Junio solicitando la no autorización de espectáculos con animales en el municipio, apoyada por ciudadanos y expertos, al poner en evidencia las condiciones legales que deberían cumplirse en cuanto a Bienestar Animal y Ordenación Zootécnica, tanto antes como durante la expedición de la Licencia para la Actividad de los carruseles de Ponis en la Feria del municipio.

La colaboración ciudadana ha permitido documentar las condiciones en las que dicha actividad se realizó, aportando pruebas suficientes para que se interpongan hasta tres denuncias contra la gestión del Ayuntamiento y los responsables municipales por graves incumplimientos en materia de protección animal, seguridad e higiene.

Un seguimiento de 24 horas ininterrumpidas con documentación gráfica, fotos, vídeos y declaraciones juradas pusieron de manifiesto los incumplimientos de la Ley de Protección de Animales andaluza, la cual establece las condiciones de las explotaciones equinas y su transporte, y las propias ordenanzas municipales de residuos e higiene. Así, propiciaron la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil (Seprona), que dio fe de todo lo denunciado en una inspección Administrativa y de Bienestar de las actividades de esta atracción.

En los vídeos y fotografías y el propio informe del Seprona, puestos a disposición de las autoridades y de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se puede comprobar cómo "los animales permanecieron atadosno se les suministró comida ni agua durante todas las horas de trabajo, no presentaban cartillas de vacunación o certificados veterinarios de desparasitación, no pernoctaron con lecho o techo, y llegaron a presentar cojeras marcadas y síntomas de estrés producido por el ruido y las sirenas".

Además, se comprobaron "incumplimientos de las condiciones exigibles a cualquier explotación equina, tanto a nivel administrativo como en cuanto a las condiciones de alojamiento, higiénico sanitarias y de bienestar animal, y gravísimos incumplimientos en las obligaciones de vigilancia y gestión de residuos, competencia directa del Ayuntamiento amontonándose los excrementos durante la atracción en bidones abiertos sin disponer de sistema de limpieza ni alcantarillado a pocos metros de casetas donde se sirven, manipulan y venden productos alimentarios".

"Las denuncias han sido presentadas contra el Ayuntamiento y el alcalde, Joaquín Villanova Rueda, como responsable máximo de los incumplimientos de esta atracción, con el agravante de que fueron advertidos con anterioridad", afirma el concejal-portavoz de Electores-Equo en el Ayuntamiento, Juan Manuel Mancebo. Éste, agradecido por la colaboración ciudadana, manifestó que el doble compromiso de Villanova y distintos concejales del grupo popular "asegurando el buen trato de estos animales y la supervisión en todo momento de la vigilancia debida, ha resultado ser incierto, permitiendo una situación de maltrato animal en el municipio y poniendo en riesgo a la higiene y seguridad de la población".

Por su parte Estela Martín, coportavoz de Electores-Equo ha expresado su deseo de que los Ayuntamientos dejen de permitir este tipo de actividades, que además del aspecto legal y proteccionista, tiene una repercusión muy directa en la educación y formación de los menores. "Nuestros hijos no deberían ver desde pequeños este tipo de trato a los animales, con los que debemos establecer una relación de respeto y protección, como ejemplo a seguir por las generaciones futuras", ha apostillado Martín.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....