Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Teruel. Denuncian el horror de las granjas de foie gras.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Teruel. Denuncian el horror de las granjas de foie gras.

La organización por los derechos de los animales Igualdad Animal ha denunciado la muerte de 100.000 patos al año por las prácticas "irregulares" durante el proceso de producción de foie gras, como el cebado de los animales, en la granja de Caracierzos, en Santa Eulalia del Campo (Teruel), considerada la segunda más grande de España en producción de este producto.

 

EP 21 noviembre 2012
Por ello, Igualdad Animal ha presentado, este miércoles, una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en contra de esta granja por el "incumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de bienestar animal,  condiciones que deben reunir las instalaciones y condiciones higiénico sanitarias", según ha indicado la organización.
La organización ha destapado diversas irregularidades, a través de un proceso de investigación y documentación llevado a cabo entre los años 2011 y 2012, que se practicaban en Caracierzos como el uso de jaulas individuales durante el proceso de alimentación forzada o cebado --práctica prohibida en la normativa europea--; el indicio de desatención veterinaria provocando problemas de salud en los animales; así como la presencia de animales retenidos en construcciones de plástico.
Además, ha desvelado la falta de sistemas de filtrado de aire y ventanas en las instalaciones de la granja; el uso de un sistema de comederos y bebederos que propicia el contagio de enfermedades entre los animales; y el empleo de espacios que carecen de equipos y controles adecuados para la limpieza y desinfección de vehículos que acceden a la granja.
Asimismo, Igualdad Animal ha criticado la presencia de patos cubiertos de sangre y con el pico roto, sin ser atendidos durante su permanencia en la granja; con infecciones oculares; con indicadores de estrés; y algunos muertos dentro y fuera de las jaulas.
La organización ha subrayado también la granja de Caracierzos provee a destacadas empresas que comercializan productos derivados del pato a nivel nacional en grandes superficies, establecimientos 'gourmet' y conocidos restaurantes en España.
La portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha señalado que esta investigación destapa un "escándalo para la industria del foie gras europea" y ha pedido que las administraciones "tomen cartas en el asunto".
Por último, ha anunciado que iniciarán una campaña durante 2013 para que "no se siga ignorando esta situación. La iniciativa se llevará a cabo a raíz de las investigaciones presentadas durante 2012 y pretende "crear debate social, empujar hacia prohibiciones concretas de la producción de foie gras en España y a que establecimientos dejen de vender este producto". "No queremos que se elabore el producto de otra manera, sino que se prohíba la producción del foie gras", ha concluido.

 

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....