Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Marbella aborda la ordenanza sobre tenencia de animales

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Marbella aborda la ordenanza sobre tenencia de animales

archivado en:
El Ayuntamiento analiza esta norma, que se encuentra en periodo de alegaciones, junto a la Asociación Triple A





 


 

EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación Triple A para abordar, entre otros asuntos, la ordenanza municipal sobre tenencia de animales que se encuentra en periodo de alegaciones.

La delegada municipal de Salud y Servicios, Alicia Jiménez, ha explicado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa las sugerencias que desde la Asociación de Animales Abandonados de Marbella se hacen a la normativa que aprobará definitivamente el Ayuntamiento.

"Nuestro compromiso pasa por estudiar estas sugerencias y atender a todas las que legalmente sean posibles, ya que coincidimos en el objetivo final que pasa por el bienestar de nuestros animales", ha subrayado Jiménez.

Todas las sugerencias, que se presentarán en forma de alegaciones, hacen hincapié en la protección y bienestar del animal, fomentando la concienciación ciudadana y "la necesidad vital de erradicar el maltrato y el abandono de animales".

La concejala también ha indicado que los representantes de la asociación consideran "satisfactoria" la ordenanza que tiene como finalidad crear una normativa "pionera que proyecte una imagen moderna y avanzada de Marbella".

"Se trata de regular todos los aspectos que afectan a la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos, así como a la salubridad de las especies domésticas y de las instalaciones en que se albergan las mismas", ha dicho.

La normativa regulará aspectos como la tenencia de animales peligrosos o la prohibición de que realicen sus deposiciones en lugares públicos "ante el problema que supone tanto para el mobiliario urbano como para la imagen de la ciudad".

Será de obligado cumplimiento para los poseedores de animales, los propietarios o encargados de criaderos, establecimientos de venta, negocios para el mantenimiento temporal de animales de compañía, asociaciones de protección y defensa de los animales y explotaciones ganaderas, entre otros.

Dicha ordenanza determina que estos establecimientos necesitarán una licencia municipal para el desarrollo de su actividad, que conllevará, a su vez, la calificación ambiental para garantizar la seguridad y salubridad tanto de los ciudadanos como de los animales.

Uno de los aspectos en los que más incidencia hace la ordenanza es el relativo a la responsabilidad del propietario en temas como las defecaciones en la vía pública. En este sentido, "las personas que conduzcan perros u otra clase de animales estarán obligadas a impedir que hagan sus deposiciones en las zonas destinadas al tránsito de peatones y zonas públicas".

En este caso en concreto, la normativa califica esta infracción como leve y prevé sanciones desde los 75 a los 500 euros, que se podrá convertir, dependiendo de la reiteración de la misma, en grave --con multas desde los 501 a los 2.000 euros-- o en muy grave --de 2.001 a 30.000 euros--.

Además, contempla un registro municipal de animales de compañía en el que el propietario estará obligado a inscribirlo dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición o adopción. Para ello, se prevé un sistema de microchip que será implantado por facultativos veterinarios que cumplan las especificaciones marcadas por el Colegio Oficial del ramo.

De esta forma, "todos los animales que circulen por la vía pública deberán ir provistos de un microchip" y, según establece el texto elaborado por la Delegación Municipal de Salud y Servicios, "también quedará prohibida expresamente la presencia de los mismos en zonas de juego infantil".

Por otro lado, la concejala también ha realizado una visita a la mesa informativa que ha instalado la Asociación Triple A en el Centro Comercial La Cañada, en la que los colaboradores y socios de la asociación envuelven los regalos adquiridos en el establecimiento y a cambio solicitan un donativo.

Los voluntarios informan a los ciudadanos sobre los objetivos de la asociación, entregan el tríptico elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento sobre la tenencia responsable de animales y hacen campaña para la adopción de mascotas. Es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa que se mantendrá operativa durante todo el periodo navideño en horario comercial.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....