Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La UE reconoce la "aplicación irregular" de las normas de bienestar animal y aprueba un nuevo Plan para 2012-2015.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La UE reconoce la "aplicación irregular" de las normas de bienestar animal y aprueba un nuevo Plan para 2012-2015.

La Comisión Europea (CE) admitió hoy los insuficientes resultados obtenidos en la aplicación de las normas para mejorar el bienestar animal en los Veintisiete, y propuso una nueva estrategia para facilitar a los países su cumplimiento. El nuevo plan, que se aplicará entre 2012 y 2015, no propone nuevas leyes, sino que plantea "la consolidación" y simplificación de la normativa existente, según explicó en un encuentro con la prensa el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli. También propone un cambio de "concepto", de manera que la legislación solo fije los resultados a lograr y deje libertad sobre la vía para conseguirlos.

ABC, 19 enero 2012 

El comisario reconoció que el enfoque de "una medida para todos no funciona", ya que no se puede exigir un método común cuando en la UE hay gran diversidad de granjas, de condiciones climáticas y de realidades.

Entre otras novedades, plantea crear una red de centros de referencia en los Estados miembros, que creará indicadores para medir el bienestar animal, ayudará a cumplir con los estándares, supervisará los resultados y asistirá en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.

Otro de los objetivos de la estrategia será mejorar la información a los consumidores, con el fin de "concienciar" y de ayudar a hacer la elección adecuada.

La estrategia no obligará a indicar en el etiquetado las condiciones de bienestar del animal, un requisito que seguirá aplicándose solo a los huevos de gallina para indicar si proceden de aves criadas en jaulas, al aire libre o de gallinas camperas criadas con alimentación ecológica.

Por otra parte, a los productos importados de terceros países no se les podrá exigir el cumplimiento de los estándares europeos de bienestar animal, porque es algo que impide hacer la normativa de la Organización Mundial de Comercio, explicó el comisario.

Dalli señaló que la UE difundirá en los mercados extranjeros el valor y la calidad de los productos europeos para animar a otros a asumir estándares similares.

Las próximas leyes en este ámbito serán las normas mínimas para la protección de los cerdos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013 y obligarán a hacer reformas en las instalaciones que alojan a estos animales.

El comisario advirtió hoy que "no admitirá el aplazamiento" de la aplicación de esa normativa.

Según los productores españoles, cerca de un 30 % de las granjas de porcino ya están adaptadas a las leyes de bienestar animal.

Por otra parte, la CE tiene previsto completar en los próximos dos años un estudio sobre el bienestar de los peces de piscifactoría y en 2014 estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para crear un marco legislativo general sobre el bienestar animal.

El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) saludó el enfoque de la CE, aunque criticó la falta de acciones concretas y pidió que los costes de las medidas se repartan por toda la cadena alimentaria.

Por su parte, "Eurogroup for Animals", que agrupa a organizaciones de toda la UE que velan por el buen trato a los animales, denunció la "falta de ambición" de Bruselas.

 
La Verdad.es, 19 enero 2012
El nuevo plan de bienestar animal aprobado hoy por la Comisión Europea olvida a las mascotas y deja pendiente el veto definitivo a usar animales para experimentar cosméticos, ha criticado hoy la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA).
El documento, que traza las directrices para 2012-2015, reconoce que sigue habiendo problemas en el ámbito del bienestar animal, como la "irregular aplicación" de la legislación en los Estados miembro y los escasos incentivos económicos para la observancia de las normas.
En las explotaciones de toda la UE, hay unos dos mil millones de aves (pollos para producir carne, gallinas ponedoras, pavos, patos y gansos) y 300 millones de mamíferos (vacas, cerdos, ovejas, etc.).
La población de animales de compañía de la UE es también bastante elevada: cien millones de perros y gatos, según la Comisión Europea.
A juicio de ANDA, esta nueva estrategia europea no garantizará mejoras para el bienestar animal y los animales de compañía, de nuevo, "son los grandes olvidados".
Tampoco menciona la clonación de animales o el transporte a larga y corta distancia, ni considera eliminar "las excepciones religiosas que permiten sacrificar sin aturdimiento previo según el rito musulmán, lo que causa un mayor sufrimiento en millones de animales", según Alberto Díez, portavoz de ANDA.
Otro de los aspectos que la UE deja pendientes es "la prohibición definitiva del uso de animales para experimentar cosméticos".
Además, la realización de un estudio sobre el impacto en el bienestar animal de comercio de cachorros de perros y gatos es aplazado hasta el 2014.
Como contrapunto positivo, el Plan aumenta los lazos con la Dirección General de Agricultura, aspecto muy beneficioso para coordinar el bienestar animal con la Política Agraria Comunitaria; aumenta el control al cumplimiento de la legislación comunitaria, y establece una red de Centros de Referencia Nacionales de Bienestar Animal.
ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....