Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La tragedia de los galgos españoles llega a Estrasburgo el día 9 de Junio.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La tragedia de los galgos españoles llega a Estrasburgo el día 9 de Junio.

Cada año, miles de galgos son torturados hasta la muerte en España como castigo por no haber sido buenos cazadores durante la temporada. Organizaciones de protección animal de toda España y Europa viajarán el 9 de Junio a Estrasburgo para denunciar ante el Parlamento Europeo su tragedia. Barcelona y Madrid celebrarán concentraciones de apoyo el día 10.

Vivalebio.com, 4 de junio de 2012

Foto: Libera ONGLa crueldad de España con los animales no es ningún secreto en Europa. Ya no sólo por nuestra conocida afición a torturar toros y vaquillas en plazas y fiestas varias, sino también por nuestra no menos afamada y curiosa costumbre de abandonar, enjaular o encadenar de por vida a los perros, especialmente a los destinados a la caza. 

En Alemania, pueden contarse por cientos de miles los propietarios que pasean orgullosos con su perro adoptado en algún refugio español y no son pocas las asociaciones tanto de ese como de otros países europeos dedicadas a gestionar adopciones de galgos u otras razas de perros rescatados del horror de las jaurías de caza o del colapso de nuestros albergues y protectoras.

Foto: Protestas en España por el endurecimiento del Código Penal en el terreno del maltrato animal © Jesús Eloy de Mateo.

Pero especialmente preocupante, si cabe, es la tragedia anual de los galgos de caza o de carreras españoles, que, aunque despacio, comienza a ser conocida gracias al trabajo de organizaciones como SOS GALGOS, GALGOS SIN FRONTERAS, DEGALGOS, PRO-GALGO, EL REFUGIO, BAASGALGO o la francesa CREL, entre muchísimas más.

´´Cada año miles de galgos sirven como armas de caza en España. Una vez que la temporada de caza ha terminado, los peores son exterminados, y además, son exterminados de una forma atroz``, explican los expertos de la asociación francesa CREL : ´´Semi-ahorcados (por el método del pianista, de forma que las patas traseras tocan el suelo y el perro sufre una lentísima y horrible agonía), quemados con ácido, arrastrados con coches, motos u otros vehículos, o amputados de forma que no puedan moverse… El objetivo de estas torturas es CASTIGAR a los malos cazadores o corredores NO SE MATA a un galgo, se le mutila y se le abandona hasta que le llega la muerte tras una larga agonía.``

Galgo ahorcado con la técnica del piano´´ El caso de las hembras es idéntico con el añadido de que han de tener dos camadas al año, para lo cual son aisladas en jaulas en las que no pueden levantarse, ni darse la vuelta para dar a luz. Los cachorros son seleccionados por los GALGUEROS, y los no seleccionados para la próxima temporada son eliminados de formas horribles a pesar de su poca edad``, prosiguen los miembros de esta organización francesa, nacida con la misión de  ´´ayudar a los galgos mártires españoles, proporcionar asistencia material a los voluntarios españoles que rescatan, tratan y se preparan para la adopción de galgos y podencos maltratados por los galgueros y cazadores, y organizar manifestaciones para dar a conocer los malos tratos innobles que se producen al otro lado de los Pirineos``, entre otras duras misiones.

Foto: Galgo ahorcado con la técnica del piano.

La situación de los galgos españoles es tan grave que el pasado Octubre de 2011, el Intergrupo por el Bienestar Animal del Parlamento Europeo pidió explicaciones a España por el trato que los cazadores dan a estos perros en nuestro país, en una carta en la que transmitía al Presidente Español su preocupación por los casos de gravísima crueldad documentados por las organizaciones de rescate.

´´Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas o abandonados hasta morir por los cazadores cuando ya no les sirven ``,señalaban en la misiva, firmada por varios eurodiputados.

La carta recordaba a España que el Tratado de Lisboa compromete a los estados firmantes a garantizar el bienestar de los animales,  y pedía un refuerzo de las leyes nacionales sobre bienestar animal que ponga fin a estas crueldades.

Aunque una Ley estatal tendría poco margen de actuación debido a que las competencias en materia de derechos de los animales están transferidas a las Comunidades Autónomas, con esta iniciativa, solicitada en 2009 a instancias del entonces diputado de Iniciativa per Catalunya Verds,Joan Herrera, se esperaba que el Gobierno Español diera un paso más allá en el bienestar animal y aprobara al fin la prometida Ley de Protección Animal, una de las asignaturas pendientes de la última legislatura socialista.

Foto de galgo rescatado de un galguero. Del blog Chiquita y compañíaEl adelanto electoral dio al traste con las últimas esperanzas de aprobar la Ley, y huelga decir que la situación, lejos de mejorar,  ha empeorado con el nuevo Gobierno del Partido Popular, acérrimo defensor de la caza y de los espectáculos taurinos, y nada proclive a conceder derechos a los animales.

Foto: Galgo rescatado de un gitano galguero. Foto del blog Chiquita y Compañía, dedicado a denunciar la situación de los galgos en España. 

Mientras los galgos españoles y otros perros de caza siguen sufriendo todo tipo de abusos y agresiones, por primera vez se ha convocado en Estrasburgo una manifestación internacional a favor de su causa promovida por la Asociación Francesa CREL (www.crel.fr) , cuyos fundadores se autodescriben como ´´apasionados de los animales, del mundo canino, y más particularmente de los galgos españoles``.

´´Después de muchos años de trabajo voluntario con varios grupos de bienestar animal (o contra el maltrato animal) y de protección de los galgos. Después de un arduo trabajo con la prensa local, el gobierno español y francés, a raíz de las denuncias de los refugios de galgos y podencos en España, después de numerosas peticiones firmadas y enviadas, lamentamos tener que decir que NADA HA CAMBIADO PARA LOS GALGOS MÁRTIRES ESPAÑOLES, cuyo problema aún sigue siendo bastante ignorado tanto en Francia como en la propia España``, explican. ´´Por todo ello, hemos decididounirnos para luchar y caminar juntos! Sumarnos a todas las BUENAS personas propietarias de perros o no, o que simplemente compartan nuestra indignación ante esta irresponsabilidad humana.``

Ahora esperan conseguir la atención de la opinión pública llevando la tragedia de los galgos españoles hasta Estrasburgo, donde invitan a todos los ciudadanos solidarios con los animales a unirse a ellos en la concentración y posterior marcha del  9 de Junio, a las 14.00 h., delante del Parlamento Europeo.

Foto: Galgos sin fronterasParlamento Europeo
Bât. Winston Churchill
M02101
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 - Strasbourg Cedex
Francia

Itinerario de la manifestación del 9 de Junio en Estrasburgo:

Quai Ernest Beuvin - Boulevard de l'Europe (devalante del Consejo de Europe) 
Allée de la Robertsau - Place S. Brandt - Quai du maire Dietrich - Pont Royal - Avenue de la Marseillaise - 
Place de la République - Avenue de la Paix - Place de Bordeaux -  
Avenue Schutzenberger - Boulevard de Dresde - Regreso al Parlemento Europeo.

Los numéros de teléfono de los organizadores en Estrasburgo son: - Martine Perrot: 06.89.50.75.81- Michèle Rolin: 06.87.14.20.62- Séverine Lovato: 06.72.79.76.01- Jérôme Guillot: 06.70.34.39.11

Foto derecha de © Cristina García Moreno, Presidenta de GALGOS SIN FRONTERAS

Desde España, las organizaciones de defensa animal están fletando autobuses para el viaje, y en ciudades como Madrid o Barcelona se han convocado manifestaciones de apoyo paralelas para el Domingo 10.

Barcelona: Domingo 10 de junio a las 11h, Sede de la Comisión Europea, Passeig de Gracia, 90

Madrid: Domingo 10 de junio a las 11h, Sede de la Comisión Europea, Pº Castellana, 46

Mas info: Convocatoria de la Manifestacion De Estrasburgo Por El Galgo Español en Facebook:https://www.facebook.com/ManifestacionDeEstrasburgoPorElGalgoEspanol

Contacto para acudir a Estrasburgo el 9 de junio: galgosenestrasburgo@gmail.com

Contacto para acudir a Madrid el día 10 de junio:   silviabarquero@pacma.es

Paralelamente, prosigue la recogida de firmas para pedir al Ministro de Agricultura Español Arias Cañete la prohibición de la caza con galgos en España, el único país de la UE donde no está prohibida.

ACCEDE A LA PETICIÓN PINCHANDO AQUÍ.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....