Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Junta permite cazar en Cazorla para comprar pienso para el resto de animales.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La Junta permite cazar en Cazorla para comprar pienso para el resto de animales.

Un conocido cazador y hostelero del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido el primero: pagó una cantidad que según las fuentes consultadas oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros, entró con todos los permisos en regla al Parque Cinegético ‘Collado del Almendral’, le pegó un tiro a un gran ciervo y se llevó el trofeo a su casa. «Un medalla de oro, como los que se llevaba el Caudillo cuando venía por aquí», es el comentario que vuela hoy por toda la sierra.

 

Ideal.es, 8 octubre 2012
Es la primera vez que se dispara contra una pieza del Parque Cinegético, una reserva que alberga a ciervos, gamos, cabras montesas y otras especies en estado de semilibertad. Un organismo público dependiente de la Junta de Andalucía ha tomado esta medida para que con el dinero pagado por los cazadores se pueda comprar comida para el resto de animales, y no se mueran de hambre dentro de uno de los principales atractivos turísticos de la comarca más turística de Jaén.
«Al día siguiente de abatir la pieza se compró grano y los animales pudieron comer», han dicho fuentes consultadas en la sierra. El año está siendo muy duro para la fauna salvaje. Sin lluvias no hay pasto. Mantener a pienso y grano a los cientos de animales del Parque Cinegético, que viven en un recinto vallado donde el pasto ha escaseado todo el año, supone un gasto importante.
Sueltas de reses
En la comarca aseguran que los gestores de la reserva ya habían intentado reducir la población soltando reses del Parque Cinegético a otros montes públicos. Sin embargo, sin hierba y con las fuentes de comida tan escasas, los animales acostumbrados a alimentarse en comederos no duraban mucho fuera. Morían.
Los aprovechamientos cinegéticos en el Parque Natural están regulados en un plan anual:se estima el excedente de población en los montes públicos, se sacan lotes al público y los cazadores abaten las piezas acompañados por guardas, de forma muy selectiva y controlada. «Matar en la reserva del Parque Cinegético es una medida excepcional, pero este es un año excepcional», dicen en la sierra.
En 2011 el entonces consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan José Díaz Trillo, prometió inversiones de más de un millón de euros de fondos europeos cedidos por el Ministerio para la piscifactoría del Borosa y el Parque Cinegético. Hubo obras en la piscifactoría, pero no consta que las mejoras llegasen al Collado del Almendral. «La remodelación de estos espacios pretende garantizar nuevos atractivos para los visitantes», decía el consejero. Hoy se lucha porque los animales que atraen a esos visitantes no se mueran de hambre porque no hay dinero para alimentarlos.

 

Ideal.es, 9 octubre 2012

Para Calvente, este hecho demuestra "la nefasta gestión de la Junta, que incluso está afectando al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas".

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Javier Calvente ha anunciado este martes que el Grupo Popular va a realizar iniciativas en la Cámara andaluza para pedir explicaciones sobre el hecho de que la Junta "permita cazar en el Parque Cinegético Collado del Almendral de la Sierra de Cazorla" para presuntamente comprar pienso, tal y como ha manifestado en un comunicado de prensa.

 

Para Calvente, este hecho demuestra "la nefasta gestión de la Junta, que incluso está afectando al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas". "Es lamentable que por la ruina del bipartito los animales del parque cinegético puedan morir de hambre". A su juicio, "la Junta de Andalucía convierte en ruina todo lo que toca y se ve obligada a permitir la caza en el Parque para poder comprar comida para el resto de animales".

Según el diputado autonómico, "la forma en que se gestiona este parque por parte del Gobierno andaluz es inconcebible, es un completo desastre que demuestra la política de improvisación del Gobierno autonómico". Además, ha recordado que el exconsejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo "prometió inversiones procedentes de Europa para el parque cinegético", por lo que ha exigido a la Junta "que explique qué ha hecho con ese dinero y por qué ahora se ve obligada a tomar estas medidas para poder alimentar a los animales".

Calvente señala que "el PSOE ha sumido a Andalucía en la ruina, la Comunidad ya ha recibido más de 5.000 millones de euros por diversos conceptos y ahora ha solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, esta nueva aportación es la prueba de la implicación del Gobierno e España con la Junta". "Ahora le toca a Griñán pagar lo que debe y destinar cada euro a su finalidad".

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....