Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Imputado un tratante de ganado por maltratar a sus caballos en Motril

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Imputado un tratante de ganado por maltratar a sus caballos en Motril

Una turista dio la voz de alarma tras descubrir en una finca de la vega a los animales heridos, escuálidos, atados y sin poder comer ni beber
28.04.12 - 11:57 -
 

En los huesos. Uno de los animales liberado de sus ataduras, ayer tras denunciar el Seprona el caso. :: JAVIER MARTÍN
La voz de alarma la dio una turista extranjera que fue a visitar la Charca Suárez, el humedal de Motril, y contempló horrorizada cómo en una finca cercana, en plena vega motrileña, sufrían una docena de caballos, dos asnos y un poni atados y sin comida. Los animales se encontraban desfallecidos, en los huesos por inanición y con las patas atadas lo que les impedía poder moverse para buscar comida y agua.
Esta situación de inmovilización ha provocado que, tras una inspección de los animales, el Seprona de la Guardia Civil haya puesto a disposición judicial a su propietario, que está imputado por un delito de maltrato animal. Además, la Guardia Civil ha hecho las correspondientes gestiones con la delegación provincial de Agricultura para que tome las medidas oportunas para proteger a los animales.
Los caballos, asnos y el poni estaban abandonados según pudo certificar la Guardia Civil, escuálidos, desnutridos e incluso malheridos tras haber intentado zafarse de las cuerdas que los mantenían inmovilizados.
De Órgiva
La Guardia Civil ha identificado al propietario de los caballos, un tratante de ganado de Órgiva, que tras prestar declaración en el juzgado quedó en libertad, aunque imputado por un supuesto delito de maltrato animal. No es la primera vez que este tratante de animales se enfrenta a un caso de este tipo, le constan dos denuncias anteriores por el mismo motivo.
El dueño del ganado reside en Órgiva y , visto el estado de los animales, no bajaba a la Costa con mucha frecuencia para cuidarles. Cuando llegaron los veterinarios, uno de los asnos no se podía ni levantar. A otro de los caballos se le pueden contar perfectamente las costillas.
El futuro de los animales depende ahora de la resolución judicial y de las medidas que adopte la Junta de Andalucía. Ayer los caballos permanecían en la misma finca de la vega motrileña, pero ya liberados de sus ataduras. Aún así, su aspecto refleja signos evidentes de que no lo han pasado precisamente bien en los últimos tiempos.
El fenómeno de los caballos sueltos o maltratados en las vegas de los pueblos de la Costa se ha incrementado en los últimos años, a raíz de la crisis económica que ha llevado a muchos de los que compraron estos animales con el ‘boom’ de la construcción a abandonarlos. A finales de 2010 el Ayuntamiento de Salobreña contabilizó hasta medio centenar de caballos abandonados en la vega que suponían un riesgo. De hecho, ya ha habido que lamentar accidentes, el más grave, con tres heridos, lo provocó un animal al cruzarse en el camino de una familia que circulaba por la N-340.
ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....