Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Fondos europeos para la promoción del toro de lidia.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Fondos europeos para la promoción del toro de lidia.

archivado en:
Europa Press, 25 Noviembre 2008.
Fundación Biodiversidad y Agricultura destinan 600.000 euros a optimizar el ganado bravo para el desarrollo de la dehesa.
BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, presentó hoy en Badajoz un convenio, que se firmará en fechas próximas con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para la optimización del ganado bravo de la región como factor de desarrollo sostenible de los habitats adehesados, un proyecto al que se destinarán un total de 600.000 euros, aportados al 50% entre ambas instituciones.
Este nuevo proyecto se engloba bajo la denominación 'Somos dehesa' y se desarrollará entre este año y 2010 junto a otros dos convenios, firmados esta mañana, uno dedicado a la modernización del pastoreo de ovino y caprino en la región y otro para la eficiencia medioambiental de las empresas extremeñas, este último firmado entre la Fundación y Fundecyt, ambos financiados por el Fondo Social Europeo con un presupuesto global de 1.019.730 euros.

Los tres convenios, que se incluyen dentro del programa 'Empleaverde' dotado a nivel nacional con 14,8 millones de euros, fueron presentados en rueda de prensa por la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y el director de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel.

SOMOS DEHESA

'Somos Dehesa', explicó el consejero de Agricultura, tiene la doble finalidad de conservar el ganado bravo en la región y la dehesa como factores de desarrollo sostenible, mediante la puesta en marcha de acciones destinadas a optimizar la utilización de las reses bravas como factor generador de riqueza en el medio rural, para el mantenimiento de su población y las prácticas agroganaderas tradicionales que se consideran cruciales para la conservación de este medio natural.

Concretamente se busca conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad de las dehesas extremeñas, a través de la protección del toro de lidia y su hábitat con el diseño de un programa de teledetección vía satélite del estado de los pastos y la plantación de especies forrajeras para el uso del ganado.

Asimismo, se pretende evitar la degradación y destrucción del hábitat primordial del ganado bravo, potenciar el desarrollo económico de las zonas de dehesa por medio de la revalorizació n de la actividad ganadera bovina extensiva, y plantea conservar valores socioculturales relacionados con el toro de lidia en la población extremeña, velar por la adecuada gestión de las dehesas con un enfoque integral y demostrar la importancia de la ganadería brava como instrumento efectivo para la sostenibilidad de las dehesas con la mejora de las infraestructuras que se enmarcan dentro del hábitat del toro.

CAYADO Y ZURRÓN

El segundo convenio que llevará a cabo la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Agricultura se ha denominado 'Cayado y Zurrón' y cuenta con un presupuesto de 523.510 euros, de los que el 80% los aporta la Fundación a través del Fondo Social Europeo y el resto la Administració n Autonómica.

El convenio, señaló Juan María Vázquez, pretende generar líneas de intervención en el sector ganadero, ovino y caprino, que potencien y dignifiquen la profesión de pastor, con el objetivo de promocionar y mejorar el empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores, fomentar la modernización, promover la creación de empresas ganaderas y adaptar las actividades económicas a las normas ambientales.

Para estos fines se pondrán en marcha iniciativas como planes de formación para mejorar la profesionalizació n del pastor y sus habilidades como gestor de explotaciones, mejorar la percepción social de estas labores con campañas de sensibilizació n y actuaciones para mejorar las condiciones laborales del pastoreo con la creación del Centro de Asesoramiento del Pastor.

EFICIENCIA MEDIOAMBIENTAL

El último de los convenios firmados esta mañana se denomina 'Eficiencia medioambiental en empresas extremeñas', y está dotado con un presupuesto de 496.220 euros, financiados, al igual que el anterior, en un 80% desde el Fondo Social Europeo gestionado por la Fundación Biodiversidad, y el resto a través de Fundecyt.

Este proyecto servirá para elaborar un diagnóstico completo de las empresas del sector agroalimentario extremeño, con el fin de conocer el estado actual de las técnicas empleadas para minimizar el impacto ambiental y plantear una serie de recomendaciones que favorezcan el desarrollo sostenible.

Por otro lado, se contribuirá a la conservación y mejora del medio ambiente a través de la formación continua y de la sensibilizació n de pymes y autónomos para que promuevan prácticas adecuadas en materia energética.

Vázquez de Miguel explicó que con este proyecto que quiere crear seis empresas dedicadas al desarrollo del biodiesel y la biomasa, con el objetivo de potenciar el empleo femenino y en medio rural y se pondrán en marcha siete proyectos de I+D+i para la mejora medioambiental y el estudio de los residuos agroganaderos que fomenten el empleo.

Además, se busca bajar en un 15% el impacto ambiental de las empresas que participen en el convenio mediante el control de sus emisiones, formar a 1.500 trabajadores, y contar que 20 empresas que se adapten a la normativa vigente medioambiental y otras 10 que implantes modelos de gestión medioambientales.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas a nivel nacional, para el periodo 2007-2013, apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental, para lo que cuenta con una dotación total para todos el periodo de ejecución de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 50% ó un 80%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen los proyectos.

Así, para 2008 cuenta con un prepuesto de 14'8 millones de euros para el desarrollo de 32 proyectos nacionales, con los que se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....