Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Parlamento Europeo pone fin definitivamente al corte de aletas de tiburón a bordo de los barcos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Parlamento Europeo pone fin definitivamente al corte de aletas de tiburón a bordo de los barcos.

El Parlamento Europeo puso fin definitivamente el jueves al corte de aletas de tiburón a bordo de los barcos, una práctica prohibida en la Unión Europea (UE) desde 2003, pero que perduraba debido a una laguna jurídica. Desde 2003, los pescadores europeos no tenían derecho a cortar en el mar las aletas de los tiburones, muy preciadas por los gastrónomos asiáticos, y de tirar al mar los pescados mutilados pero vivos. Aunque estaban obligados a conservar a bordo los restos, las derogaciones les permitían desembarcar los esqueletos y las aletas en puertos diferentes, lo que permitía los fraudes.

 

El Universal.com, 22 noviembre 2012
Esta práctica, llamada "finning", o aleteo de los tiburones, provocó un exceso de pesca de estas especies en el mundo, destacan las asociaciones de defensa del medio ambiente, que desde hace años militan a favor de que se fortalezca la reglamentación.
De conformidad con el texto adoptado el jueves por amplia mayoría, los tiburones deberán ser desembarcados con sus aletas "naturalmente pegadas al cuerpo".
La comisaria europea encargada de la Pesca, Maria Damanaki, había pedido el miércoles a los diputados que pusieran fin a las derogaciones. "Debemos erradicar esas prácticas horribles y proteger mejor a los tiburones", afirmó.
"El voto del Parlamento constituye un progreso importante en el marco de un esfuerzo mundial destinado a poner fin al despilfarro que representa el 'finning' de los tiburones", señaló en un comunciado Sandrine Polti, de Shark Alliance.
Shark Alliance, que agrupa a 130 organizaciones, ya indicó que quería "obtener límites de capturas nacionales e internacionales con la finalidad de tratar el problema de la excesiva explotación de los tiburones en su conjunto".
Humane Society International (HSI) también saludó "el voto de los parlamentarios en favor de la regla de las aletas pegadas sin excepción".
"La adopción de la regla de las aletas pegadas por la Unión Europea no sólo luchará en forma más eficaz contra el 'finning' en los barcos europeos, sino que también será una contribución importante a los esfuerzos globales para erradicar esta práctica en las organizaciones de pesca como la CICTA (atunes del Atlántico) o la CTOI (atunes del Océano Índico)", se congratuló la HSI.
"Nosotros congratulamos a la Comisión Europea por haber llevado adelante este largo combate y agradecemos a los 25 ministros europeos de la Pesca y a los cientos de diputados europeos que apoyaron el fortalecimiento de la prohibición comunitaria del 'finning'", agregó Sandrine Polti.
España y Portugal eran los dos únicos países europeos que seguían entregando derogaciones a sus pescadores.
Los barcos de la UE desembarcan todos los años unas 100.000 toneladas de tiburones y de rayas que pescan en el mundo entero, algunas de cuyas especies están en peligro.
La Unión Europea, representada fundamentalmente por España, es uno de los principales proveedores de aletas de tiburón del continente asiático.

 

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....