Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El PACMA pide el cierre de las granjas de visones por maltrato.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El PACMA pide el cierre de las granjas de visones por maltrato.

El Partido Animalista ha exigido el cierre de las granjas de visones existentes en España, la mayoría de ellas en Galicia, al culpar a los productores de tener a los visones en unas condiciones "de horror" y por la falta de seguridad de las granjas, desde las que se producen liberaciones de animales que provocan graves perjuicios ambientales, al ser el visón una especie invasora. Así, el PACMA acusa a la Asociación Nacional de Productores de Visón de España de aportar datos de producción y facturación ajenos a la realidad y que buscan "lavar la imagen de la cruenta industria peletera" para ocultar el declive de la venta de pieles desde hace décadas que ha derivado en el cierre del "90 por ciento de las granjas de visones en los últimos 23 años".

EP, 16 febrero 2012,

 

   Asimismo, el PACMA asegura que un informe del Ministerio de Medio Ambiente de 2006 "responsabiliza a las granjas peleteras de la introducción del visón americano en la Península Ibérica" por la "escasez de medidas de seguridad" en las granjas peleteras, a las que acusa de "numerosas fugas que favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose".

   Igualmente, juzga a los peleteros como "carentes de ética hacia los animales" por comerciar con esta especie de la que denuncia que viven encerrados durante meses en jaulas diminutas sin apenas espacio para moverse, algo que les produce un estrés extremo y lesiones por sus "movimientos constantes y desesperados", ansiedad y "enloquecimiento". "Son gaseados de las formas más crueles y, en muchas ocasiones, todavía con vida, se les arranca la piel", afirma la portavoz del PACMA, Laura Duarte.

   Por ello, exige al Gobierno que prohíba y decrete el cierre y la prohibición de las granjas de visón americano para que el Catálogo de Especies Invasoras deje de proteger los intereses de una "dañina" industria que aumenta sus beneficios en detrimento del cuidado el medio ambiente. "No existe ninguna razón para seguir consintiendo este horror. Existen alternativas al uso de pieles en todos los casos", insiste.

PRODUCTORES LO NIEGAN Y ACUSAN A ANIMALISTAS

   En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Visón de España, José Antonio Bermúdez, ha explicado a Europa Press que el número de granjas ha descendido debido al proceso de profesionalización que ha permitido una mayor producción con un menor número de granjas y ha asegurado que la producción "sigue aumentando".

   Respecto a las acusaciones del PACMA, Bermúdez las califica de "aberrantes" porque los productores han aumentado las medidas de seguridad "mucho" en los últimos años y, en segundo lugar, porque los granjeros son los "primeros interesados" en que no se escapen y que estén en buenas condiciones ya que "viven de ello".

   De este modo, sobre las sueltas de visones ha apuntado más bien algunos miembros de organizaciones ecologistas que son "presuntos autores de sueltas que tanto daño han hecho a las granjas y a los ecosistemas". "Hay presuntos animalistas implicados en la causa", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que al producto no le interesa que los visones se escapen.

   Asimismo, ha precisado que entre las distintas medidas de seguridad la ley exige que las granjas estén vigiladas las 24 horas, por lo que durante la noche, también hay vigilancia y alarmas. En todo caso, ha dicho que los visones están en jaulas de las que "no se escapan por sí mismos" y que el perímetro de las granjas está vallado, por lo que los animales "no se escapan de no ser que alguien vaya deliberadamente a abrir puertas".

   Del mismo modo, ha defendido que la producción de visón es una actividad "legal, regulada" y con normativas basadas en el bienestar animal que hay que cumplir y, en este caso, "por el propio interés" del productor, al que si los animales se encuentran en mal estado no le interesa la producción, porque le costaría dinero.

   En cuanto al método de dar muerte al visón, Bermúdez ha subrayado que los métodos están "regulados por los técnicos" y que se les aturde con gases homologados por la Unión Europea. "Primero hay un aturdimiento y la muerte es instantánea", ha apostillado.

   Finalmente, sobre los datos económicos publicados, ha dicho que se basan en las informaciones de los granjeros y ha indicado que cada dato es "totalmente contrastable" porque la "toda" la producción se vende en las casas de subasta.

DATOS

   Según la Asociación Nacional de Productores de Visón de España, el sector facturó un total de 25,4 millones de euros en 2011, lo que representa un incremento del 40,5 por ciento más que en el año anterior. Además, añade que en 2011 se comercializaron 507.705 pieles, un 12,4 por ciento más que en 2010 y que el precio por unidad llegó a 50 euros, un 25 por ciento superior al ejercicio anterior.

   Tras registrarse dos nuevas aperturas en 2011, en España hay en la actualidad un total de 35 granjas de visones, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Galicia, comunidad que representa el 60 por ciento de la producción nacional con sus 28 explotaciones

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....