Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / EL FRENTE PARA ¡LIBERAD A MORGAN”, UNA ORCA CAPTURADA EN LIBERTAD Y ENCERRADA EN EL ORCARIO DE LORO PARQUE, SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO. PROYECTO GRAN SIMIO RECIBE CONTESTACIÓN DE LA REINA ANTE EL SILENCIO POR PARTE DE LOS ORGANISMOS OFICIALES AFECTADO

EL FRENTE PARA ¡LIBERAD A MORGAN”, UNA ORCA CAPTURADA EN LIBERTAD Y ENCERRADA EN EL ORCARIO DE LORO PARQUE, SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO. PROYECTO GRAN SIMIO RECIBE CONTESTACIÓN DE LA REINA ANTE EL SILENCIO POR PARTE DE LOS ORGANISMOS OFICIALES AFECTADO

A primeros del mes de diciembre de 2012, Proyecto Gran Simio denunció ante el Parlamento Europeo mediante una Petición de Comisión y a la Secretaria General del CITES (Convención que regula el comercio de especies de fauna y flora silvestre en peligro de extinción) administrada por el PNUMA y con sede en Ginebra (Suiza); el traslado de una Orca llamada Morgan capturada en libertad en Holanda y que a pesar de numerosos informes científicos que avalaban su puesta en libertad, un juez de ese país ordenó su traslado al orcario de Loro Parque (Tenerife) con consentimiento de las Autoridades CITES de España.



La campaña “Liberad a Morgan” iniciada por Proyecto Gran Simio y “Free Morgan Group”, se ha extendido a numerosos grupos ecologistas de España y del mundo, que se han unido para formar un mismo frente común. Por parte de Gran Simio, que tiene un grupo de acción denominado “Proyecto Cetáceo Libre”, se han recogido ya cerca de 13.000 firmas y subiendo (http://actuable.es/peticiones/peticinn-libertad-la-orca-morgan) pidiendo a las Autoridades competentes, una explicación del traslado de Morgan a un zoológico para forzarle a realizar números impropios de su especie y quedar cautiva para toda su vida, en lugar de intentar una reintroducción a su grupo en el mar, como así lo solicitan expertos y científicos de Holanda.

Sin embargo y según esta misma organización, a pesar de todas las miles de peticiones firmadas por ciudadanos y grupos ecologistas, enviadas a la Embajada de Holanda, Ministerio de Medio Ambiente. Autoridad CITES de España y de Tenerife, no se ha recibido ninguna respuesta o explicación, por lo que estos organismos oficiales pudieran estar incumpliendo la Ley 27/2006, de 18 de julio, por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de Medio Ambiente.

Ante esta pasividad de los Organismos Oficiales, Proyecto Gran Simio mandó una carta a la Reina de España para explicar la situación en que se encontraba la orca Morgan y el porque se ha realizado la campaña “Liberad a Morgan”. A los pocos días, Gran Simio ha recibido una carta de la Secretaria de S.M. la Reina, en la que informa que la Reina ha quedado enterada de la situación en que se encuentra Morgan  y ha dispuesto el traslado de la carta de esta organización al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su estudio, el cual mandará la respuesta que proceda. Igualmente traslada el deseo de la Reina para que se solucione pronto el problema de la orca Morgan.

“Se han creado grupos de apoyo en redes sociales para aunar esfuerzos entre distintas organizaciones y particulares de España y a nivel internacional, cuya finalidad es la de Liberad a Morgan. Estos grupos se están actualizando a diario con novedades sobre el estado de Morgan en Loro Parque, fotografías tomadas por voluntarios que están realizando seguimientos periódicos para verificar su estado y se difunde cualquier noticia relacionada con Morgan. Gracias a la difusión de diferentes peticiones para liberad a Morgan desde distintas partes del mundo y en España por parte de nuestra organización, la campaña tiene actualmente mucha aceptación y nuevas adhesiones se están realizando de forma continua, que nos llevarán a futuras movilizaciones”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y enviada al Delfinario local, donde después de recuperada, fue exhibida al publico. La primera intención fue devolverla al mar junto a su grupo de orcas que está localizado, pero por razones que se ignoran, se comenzó a estudiar la posibilidad de trasladarla a un zoológico. Un grupo de especialistas en cetáceos, científicos e investigadores, se juntaron y formaron el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), y comenzaron a luchar para impedir que ella fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar la liberaran al mar junto a su grupo. Este equipo científico presentó un plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al Delfinario donde Morgan estaba refugiada. El Ministerio holandés sin examinar el plan, decidió mantenerla en cautividad al orcario Loro Parque.

Según Pozas, en cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducida, el éxito reproductivo es bajo y el estrés, puede conducir a la agresión hacia sus iguales y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte. Según las propias declaraciones publicadas realizadas por fuentes cercanas al orcario de Tenerife , es el primera orca libre que se integra a un grupo que vive en cautividad y esta decisión corre  peligro de sentar precedentes.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....