Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Animales malditos por tradición.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Animales malditos por tradición.

La tradición popular, la literatura, las leyendas y, más recientemente, el cine han colgado a muchas especies animales su particular sambenito. Desde devoradores de hombres hasta bichos "repulsivos", animales como tiburones o víboras han sido tradicionalmente temidos, odiados y estigmatizados sin razón.

La información.com, 3 agosto 2012

Son bastantes las especies que han sido condenadas y han pasado a engrosar un especie de libro negro.

Entre ellas destaca el tiburón blanco un ejemplo de estigmatización a través del cine:Steven Spielberg presentó al Carcharodon carcharias como un sanguinario y frío asesino en su afamada "Tiburón", pese a que estos muy rara vez atacan al ser humano, y cuando ocurre es por confundirlo con una presa, y se retiran rápidamente.

La especie, considerada amenazada por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), es un "superdepredador" que juega un importante rol ecológico al evitar la abundancia de otras especies.

En el mar Mediterráneo hay tiburones blancos, y el último caso documentado de ataque mortal se produjo en 1989 en Italia.

Los murciélagos entraron en la lista negra con el conde Drácula de Bram Stoker. Su novela ha dado a estos mamíferos alados la imagen de vampiros chupadores de sangre, pero lo cierto es que de las 1.130 especies de murciélagos conocidas, solo tres se alimentan de sangre.

Los murciélagos están muy lejos de ser enemigos del ser humano, pues nos prestan favores como polinizadores, dispersores de semillas y también como devoradores de mosquitos: los murciélagos de la mayor colonia urbana del mundo, que está en Austin (Texas) y alberga más de un millón de ellos, devoran 15 toneladas de insectos cada noche.

Las víboras no se libran de la mala fama. Estos ofidios, de la familia viperidae, están denostadas y así lo refleja el diccionario de la Real Academia Española, que define la palabra "víbora", en su segunda acepción, como "persona con malas intenciones".

A pesar de la imagen tradicional que se tiene de ellos -seres innobles, incluso perversos- las víboras son animales poco amenazantes, esquivos, que huyen ante la presencia humana, y que solo atacan en caso de sentirse amenazadas, como medio de defensa.

Las tres especies de víboras presentes en la Península Ibérica -la Hocicuda, el Áspid y la Europea- son venenosas, pero muy rara vez su picadura acarrea consecuencias graves mientras se busque asistencia médica con rapidez.

Tal vez una de las mayores víctimas ha sido el lobo ibérico (Canis lupus signatus), la especie más conflictiva de todas las que pueblan nuestros campos, y que sigue despertando pasiones y un gran rechazo en el mundo rural.

Considerada tradicionalmente una alimaña a exterminar, hasta el siglo XIX se distribuían por toda la Península Ibérica, pero su persecución sistemática dejó a la especie diezmada, con su punto mínimo en los años 70 del siglo XX.

Gracias al trabajo de, entre otros, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que a través de sus documentales cambió esa imagen del "lobo feroz" propagada por cuentos y leyendas populares y consiguió convencer sobre su importancia en la naturaleza, el lobo ibérico se libró de la extinción.

Aún así, el "fantasma" del lobo sigue vivo y muchos ganaderos aún lo consideran un enemigo que debe ser controlado, cuando no exterminado, por los daños que ocasiona entre el ganado.

El Principado de Asturias ha reabierto la herida al permitir batidas en el Parque Nacional de los Picos de Europa, un anuncio que han criticado asociaciones como WWF España y ha generado un fuerte rechazo en las redes sociales.

Con una imagen de ave "de mal agüero", el cuervo quedó grabado en la historia de la literatura universal con el más aclamado poema de Edgard Allan Poe, en el que actuaba como un mensajero sobrenatural: "Aún con tu cresta cercenada y mocha -le dije-, no serás un cobarde, hórrido cuervo vetusto y amenazador, evadido de la ribera nocturna".

Las supersticiones populares asocian los cuervos -y a la familia de los córvidos- con los malos augurios y con la muerte, haciéndolos temidos y respetados, aunque en muchas culturas antiguas, como la nórdica, eran venerados como símbolos espirituales.

El cuervo común ("Corvus corax"), es un ave extremadamente oportunista, de amplia distribución en todo el hemisferio norte, y los científicos han comprobado que poseen una inteligencia excepcional, ya que incluso son capaces de utilizar herramientas para resolver problemas. Guillermo Prudencio

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....