Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / “PROYECTO GRAN SIMIO OCHO AÑOS DESPUÉS”. ACTO QUE SE CELEBRA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REIVINDICANDO LOS DERECHOS DE LOS GRANDES SIMIOS. SE PRESENTARÁ MANIFIESTO EN LAS CORTES PIDIENDO EL RECONOCIMIENTO DE LOS GRANDES SIMIOS COMO PERSONAS NO HUMANAS

“PROYECTO GRAN SIMIO OCHO AÑOS DESPUÉS”. ACTO QUE SE CELEBRA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REIVINDICANDO LOS DERECHOS DE LOS GRANDES SIMIOS. SE PRESENTARÁ MANIFIESTO EN LAS CORTES PIDIENDO EL RECONOCIMIENTO DE LOS GRANDES SIMIOS COMO PERSONAS NO HUMANAS

El Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España (PGS), Pedro Pozas Terrados, denunciará el incumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en 2008, para legislar una ley de protección de los grandes simios y que fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Al final del acto se presentará un Manifiesto en Las Cortes pidiendo el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas.

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), organiza el acto ‘Proyecto Gran Simio, ocho años después”, en el Congreso de los Diputados, con la participación del Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España y autor del libro “Defensores de la Igualdad. Libertad sin cadenas, más allá de la genética”, Pedro Pozas, y con la proyección del documental de 'Proyecto Gran Simio' en Indonesia, sobre la destrucción de sus selvas y la desaparición de los orangutanes, acto que será realizado el jueves, 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, a las 19:00h, en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados.

 

Acompañarán al autor, el exdiputado Francisco Garrido, promotor de Proyecto Gran Simio en el año 2006, en el Congreso de los Diputados, yJordi Guillot, senador de ICV, nueva promotora de la iniciativa en 2008, en Las Cortes. Presentará el acto el diputado Chesús Yuste, portavoz de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA).

 

Con el evento, APDDA y PGS pretenden denunciar el incumplimiento de la proposición no de ley aprobada en 2008, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para legislar una ley que proteja a los grandes simios, además de reivindicar que la iniciativa no sea olvidada.

 

Polémica en el olvido

En 2006 estalló la polémica, con la presentación de una Proposición No de Ley (PNL)en Las Cortes reclamando los derechos de los Grandes Simios, por parte del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido y de Pedro Pozas representante de dicha organización. El Proyecto Gran Simio fue difamado por numerosos políticos, obispos, asociaciones y medios de comunicación, en una controversia nacional sin antecedentes en España, sobre la defensa de unos homínidos no humanos. Posteriormente, en 2008, la proposición fue rescatada por ICV, y se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. Sin embargo, los grandes simios siguen sin tener una Ley que los proteja.

 

Pedro Pozas asegura que “el Gobierno socialista vetó a los grandes simios; no quiso hacer la ley que los defendiera, por temor posiblemente a nuevas polémicas por parte de la oposición”. Y denuncia que “los grandes simios han sido víctimas de la ignorancia, pasividad e intereses políticos, guardando la PNL en un rincón, hasta que hubiese nuevas elecciones. Se incumplió la petición del Pueblo, que pedía una ley de protección a los grandes simios, como así se reconoció y aprobó en la Comisión del Congreso.”

 

El futuro de los grandes simios

 

Pero los grandes simios en España siguen estando en pésimas condiciones, en muchos zoológicos, dado que no les ampara una ley específica, “que habría sido un gran paso y reconocimiento de nuestros hermanos evolutivos, que poseen en común con nosotros numerosas capacidades cognitivas y un mismo ancestro”, defiende Pozas.

 

Desde 1999, Proyecto Gran Simio ha estado luchando por el bienestar de los grandes simios cautivos y la protección de su hábitat. Año tras año, ha podido comprobar como las poblaciones en libertad de nuestros hermanos evolutivos, han ido menguando como consecuencia del acoso y destrucción de las selvas tropicales. También ha podido comprobar el estado en que se encuentran los grades simios cautivos en España estando más del 80% de ellos en malas condiciones o con problemas psicológicos graves. A pesar de ello y solo con el apoyo de sus socios, se ha realizado decenas de proyectos en Costa de Marfil, República del Congo, República Democrática del Congo, Indonesia y en España, y rescatado desde entonces a una docena de chimpancés que se encontraban en pésimo estado. En la actualidad, a pesar de que no existe ningún centro de acogida estable para los grandes simios según afirma Pedro Pozas, se sigue denunciando su situación y exigiendo una Ley de grandes simios que en 2008 la Comisión de Medio Ambiente del Congreso pidió al Gobierno.

 

“Defensores de la Igualdad: Más allá de la genética”

 

Este es el título del nuevo libro escrito por el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y que muestra una lucha que no tiene que ser olvidada por las generaciones futuras y una semilla para que algún día, la dignidad humana reconozca las atrocidades cometidas contra los grandes simios como ahora reconocemos la realizada en la época de la esclavitud contra seres humanos.

 

Grandes Simios personas no humanas.

 

Hoy, los grandes simios siguen desapareciendo en su hábitat, y los que están cautivos se encuentran en muchos sitios y en malas condiciones, siendo tratados como meros objetos, trasladándolos de un sitio a otro por intereses varios, sin que una ley pueda regular su situación, a pesar de la existencia de numerosos informes científicos que avalan a los grandes simios como ‘personas’ no humanas.

 

En este sentido al final del acto se presentará un Manifiesto para reconocer a los grandes simios como personas no humanas y que se pretende sea firmado por numerosos científicos de todas las ramas de la ciencia. El documento que será leído por Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral y Coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas, ya ha sido firmado por más de 60 científicos y escritores en sólo cinco días, de los cabe citar Jose Maria Bermúdez, Príncipe de Asturias, Coodirector de los Yacimientos de Atapuerca, Investigador del CSIC y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) junto con todo su Equipo científico y numerosos catedráticas de distintas Universidades de España. Escritores como Rosa Montero, Ruth Toledano o Alberto Vázquez-Figueroa. Biólogos, abogados, psicólogos, ingenieros agrónomos, filósofos, veterinarios, antropólogos y otras ramas de la ciencia se están uniendo a esta iniciativa que pretende con sus firmas además de considerar a los grandes simios como personas no humanas, una petición a las Naciones Unidas para una declaración Universal de los Derechos de los Grandes Simios.

 

“Es de gran importancia que la ciencia, en vista de todos los informes científicos que casi a diario avalan las capacidades cognitivas cercanas a las humanas de los grandes simios y que se hallan ubicados dentro de nuestra propia familia, con solo un 1% de diferencia de los genes totales a los humanos entre los chimpancés y bonobos y teniendo con todos ellos un mismo ancestro común; hagan una declaración a favor de su protección para que la justicia tome nota y deje de tratarlos como meros objetos para convertirse en sujetos con derechos”, afirma Pedro Pozas representante del Proyecto Gran Simio en España.

 

El acto es libre y gratuito. Por ser en el Congreso, es necesaria su inscripción en http://www.apdda.es/p/acto-proyecto-gran-simio-ocho-anos.html

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....