Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Tauromaquia / Gobernación: en Beas no es verdad lo que veas

Gobernación: en Beas no es verdad lo que veas

IMÁGENES DE LOS FESTEJOS TAURINOS POPULARES DE LA FIESTA DE SAN MARCOS DE BEAS DE SEGURA Y SU PEDANÍA, DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL ANDALUZ

 

Pitones aserrados.-

Los pitones de estas reses han sido aserrados hasta llegar a sus partes blandas y sensibles, lo cual les provoca un dolor intenso.
(Fotos aportadas como prueba en la denuncia de 17 de febrero de 1999)

"...que a las reses les fueron aserrados los pitones hasta alcanzar la clavija ósea, provocándoles hemorragias"
(de la denuncia del 17 de febrero de 1999)

"...que no se observó ninguna de las irregularidades denunciadas"
(de la resolución de la denuncia por Gobernación el 19 de abril de 1999)

"la merma de las defensas se practicará sobre la parte maciza del cuerno no pudiendo afectar, en ningún caso, a la clavija ósea o parte cavernosa del cuerno de la res"
(del RD 62/2003)

 

Varios días en chiqueros de chapa a pleno sol.-

Los chiqueros, de chapa, los instalan a pleno sol, en la calle principal. Los animales permanecen dentro durante varios días, sin agua ni comida. Son molestados incluso por las noches. Cuando salen lo hacen deshidratados y rebozados en sus propios excrementos.
(fotos aportadas como prueba en la denuncia de mayo de 2004)

"que las instalaciones habilitadas no son adecuadas para garantizar el descanso y bienestar de las reses"
(de la denuncia de mayo de 2004)

"...no se aprecia la existencia de infracción a la normativa vigente y en particular al Decreto 62/2003"
(de la decisión de Gobernación de archivar la denuncia en julio de 2004)

"Los chiqueros se encuentran situados en la sombra de los árboles aunque a lo largo del día les puede dar algo el sol"

(Del informe del Delegado Gubernativo respecto a los festejos de 2005)

"...se habilitarán, previamente al comienzo del festejo, las adecuadas instalaciones que garanticen el descanso y bienestar de las reses, su alimentación y abrevado en las debidas condiciones higienico-sanitarias de desinfección y desinfectación"
(del RD 62/2003)

 

 

Despeñamiento de reses.-

Una de las "diversiones" consiste en que los animales se despeñen en ciertos puntos del recorrido. El alcalde asegura que se trata de caídas accidentales, pero la primera fotografía muestra la maroma destensada para permitir que el animal caiga. Además, cada fotografía corresponde a un año diferente (y tenemos más) Uno de los animales despeñados en 2004 se fracturó la pata y sus huesos se salieron de la piel. En otros años algunos resultaron asfixiados.

"el primer edil de Beas de Segura anunció que para la próxima celebración de los 'Toros Ensogados' se habilitará "una barra de seguridad" en la margen del río por el que pasan las reses para evitar que los animales caigan al agua. "Vamos a tomar estas medidas no porque Asanda nos haya denunciado, sino porque nuestro interés es evitar el sufrimiento de los animales que participan en la fiesta"
(declaraciones del alcalde Lope Morales a Europa Press el 12.08.2004)

"...los animales han sido citados en dirección a la breve defensa del cortado del río, para recortarlos en el último momento buscando que caigan los 3 metros de desnivel hasta el agua. La fotografía muestra a una de las reses que, después de caer, es arrastrada por el agua con la maroma, hasta salir semi-ahogada por la orilla."
(de la denuncia de mayo de 2005)

"Es falso que las reses salgan semiahogadas. Salen perfectamente y persiguiendo a los corredores. Las fotografías pueden ser malinterpretadas"

(Del Informe del Presidente del Festejo de febrero de 2006)

 

"Ha de tenerse en cuenta que es necesario tirar de los animales para que puedan salir por su propio pié por una rampa abierta en el muro del río y no lo hacen semiahogadas pues sabido es que estos animales badean ríos cuando trashuman".

(Del informe del Delegado Gubernativo de mayo del 2006)

 

 

Volteretas.-

Otro de los divertimentos consiste en dejar correr a la res para tensar de pronto la maroma y conseguir que de una voltereta. Esto provoca frecuentemente lesiones en los animales, que pueden ir desde golpes hasta fracturas, como le ocurrió a la pata derecha de este toro.
(fotografías aportadas como prueba en las denuncias de 1998 y 2004 respectivamente)

Lope Morales insistió de nuevo en la idea de que "en todas las celebraciones pueden suceder cosas que no estaban previstas y que nadie desea" pero destacó que en Beas de Segura es "tradicional el cuidado y el cariño hacia los animales".
(declaraciones del alcalde a Europa Press el 12.08.2004)

 

 

Animales reventados.-

Dadas las condiciones en las que salen de los chiqueros, del estrés que padecen y del brutal trato, algunos animales caen literalmente reventados, o con graves lesiones, sobre las calles de la población.

se construirá "un chiquero móvil" para evacuar a los toros que se lesionen o que deban ser retirados del lugar del festejo.
(declaraciones del alcalde a Europa Press el 12.08.2004)

Morales señaló que resulta "desagradable" ver la imagen del toro que se partió una pata, pero recordó que "el reglamento no permite apuntillarlo allí mismo", por lo que el animal tuvo que esperar hasta ser remolcado a otro lugar.
(declaraciones del alcalde a Europa Press el 29 de julio de 2004)

 

 

Peleas entre reses.-

Peleas entre las reses, otra de las diversiones. Las dejan que se enfrenten entre sí (véase que las maromas están intencionadamente sueltas) a veces hasta siete animales a la vez, y a veces alguna ha muerto corneado, lo que debe ser muy divertido...

La fotografía de abajo muestra el cuerpo de una vaquilla, tapado con un toldo azul, para esconder su pata fracturada a causa de la acometida de un toro. Una vez tapado con el toldo, el animal fue acorneado repetidas veces antes de ser sacado a rastras del recinto
(foto aportada como prueba en la denuncia de 2005).

 

 

Animales heridos.-

Esta res sangra por los hocicos a causa de los golpes que ha recibido.

El alcalde señaló que es "imposible" que se maltrate a los toros durante este festejo porque "por propios principios" los vecinos de este municipio "le tienen un respeto tradicional" a estos animales.
(declaraciones del alcalde a Europa Press el 29 de julio de 2004)

 

 

Toro colgado de un árbol.-

En 2005 -no habíamos observado esta modalidad de maltrato en años anteriores- un toro fue literalmente colgado de la testuz a la rama de un árbol.

"Sin embargo hay que decir que el toro no fue literalmente colgado.Se tiró de la soga y las manos quedaron colgando, pero no así las patas traseras que apoyaban en el suelo"

(Del Informe del Presidente del Festejo de febrero de 2006)

 

"Es cierto que el animal fue sujetado a las ramas de un árbo, pero sólo quedaron al aire las patas delanteras y durante un breve espacio de tiempo para poder colocarle el collar"

(Del informe del Delegado Gubernativo de mayo del 2006)

 

 

Retorcimientos de rabo.-

Los animales sufren todo tipo de agresiones, incluidas las específicamente prohibidas, como los retorcimientos de rabo.

"...el alcalde subrayó que la única vez que se coge el rabo al animal es "para ponerle los cascabeles y nada más".
(declaraciones del alcalde a Europa Press el 12.08.2004)

 

 

Apuntillamientos en público.-

Este animal está siendo apuntillado en la calle, en presencia de público, lo cual está terminantemente prohibido. Estas fotos fueron aportadas como prueba en la denuncia de 1999. A pesar de que los matarifes, así como algunos espectadores nativos, son fácilmente identificables, Gobernación negó que eso hubiera ocurrido, ya que el Delegado Gubernativo no lo hizo constar en el Acta de Incidencias. El que no crea que Gobernación puede actuar con tal falta de coherencia legislativa, que lea la resolución de referencia.

 

"Que a los efectos oportunos se señala que, en cuento comenzaron los festejos, la policía local se ausentó del recinto. Por su parte, los agentes de la guardia civil estaban situados suficientemente alejados como para no poder observar lo que sucedía con las reses"

(De nuestra denuncia contra lo sucedido en los festejos de 2005)

 

"Respecto a la ausencia dela Policía Local, ésta estuvo presente si bien no iba uniformada y estuvo recorriendo todo el recinto y lo mismo respecto a la Guardia Civil"

(Del informe del Delegado Gubernativo respecto a los festejos de 2005)

 

"... hay que concluir que, en el caso que nos ocupa, los hechos imputados no deben ser tenidos por ciertos..."
(De la resolución de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía)

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....